AFAPO y el Concello de Lalín firmaron un acuerdo de colaboración en el que se llevará a cabo un programa de atención integral a las personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer y a sus familias cuidadoras.
El programa comenzó el pasado viernes 27 de febrero en el que se realizó una Charla Informativa en el Auditorio Municipal de Lalín. Esta charla tenía como objetivo dar a conocer la Asociación, nuestra trayectoria, objetivos y valores; así como la presentación del presente proyecto y mostrar la enfermedad desde dos puntos de abordaje: el tratamiento farmacológico y el tratamiento no farmacológico. Los ponentes de la charla fueron D. José Manuel Fontenla Redondo Presidente AFAPO, D. Manuel Seijo Martínez Neurólogo CHOP y Dña. Edith Pita Hermida Trabajadora Social de los Servicios Sociales CRONO.
El segundo punto del programa es El Centro de Información y Asesoramiento que consistirá en un punto de atención en que un técnico de AFAPO estará a disposición de los familiares y/o cuidadores que necesiten información y asesoramiento específico. Este punto de información y asesoramiento estará abierto el primer martes de cada mes de 10:00 a 14:00 horas.
El Curso a familias cuidadoras se realizará los martes 3, 10,17 y 24 de marzo de 17:00 a 19:00 horas y tiene como objetivo formar a los cuidadores sobre conocimientos teóricos y prácticos que puedan ser de utilidad para afrontar de la mejor manera posible el cuidado del paciente y también el del propio cuidador.
La última parte del programa se centra en la intervención con personas con Alzheimer y/o demencia y consistirán en la ejecución de Talleres de intervención terapéutica que comenzarán el 15 de abril y se realizarán todos los lunes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas. Previo al comienzo de los talleres se realizará una valoración de los usuarios inscritos para formar un grupo lo más homogéneo posible y se formará un grupo máximo de 14 personas. Los talleres incluirán actividades cognitivas, funcionales, motrices, y socializadoras con el objetivo de trabajar las capacidades residuales de los usuarios, con el fin de mantenerlas activas el mayor tiempo posible.